martes, 7 de abril de 2015

Conmemoración del Centenario de WILPF - Desfile-Manifestación del 8 de marzo



Precioso Acto-Homenaje de nuestras "WILPFeras" de Alicante a las mujeres de WILPF con motivo del Centenario de la Organización.

8 de marzo de 2015











martes, 10 de marzo de 2015

Curso: "Visibles y transgresoras. Imágenes para la transformación social"

La Casa Encendida 
del 23 al 27 de marzo de 2015 


Impartido por: Manuela Mesa y Laura Alonso

Las imágenes crean realidad, prescriben conductas y refuerzan estereotipos y roles. Aprender a descodificar y codificar imágenes y mensajes es una competencia esencial en el mundo actual caracterizado por la saturación visual. El predominio de imágenes estereotipadas nos impide disponer de un imaginario diverso y transformador que incluya las aportaciones de las mujeres. Analizaremos la naturalización de su invisibilidad y exploraremos la genealogía de mujeres y colectivos de mujeres en búsqueda de nuevos registros visuales que ilustren los valores de justicia, solidaridad e igualdad. 

Objetivos

• Analizar imágenes y mensajes a partir de la teoría del “enmarcado” y el sistema de valores de Schwartz. 

• Adquirir herramientas y orientaciones para elaborar imágenes y mensajes innovadores sobre la paz positiva y los valores asociados a la misma, como solidaridad, diálogo, dinamismo, creatividad, libertad desde la experiencia de las mujeres. 

• Conocer experiencias visuales y artísticas sobre la contribución de las mujeres a la construcción de la paz y la justicia. 

Dirigido a: educadores/as, diseñadores/as gráficos, responsables de comunicación de ONGD, organizaciones de mujeres y organizaciones sociales en general y estudiantes. 

Duración: 17 horas y media. 

lunes, 2 de marzo de 2015

Inauguración de la exposición “100 AÑOS DE WILPF”

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad le invita a la inauguración de la exposición “100 AÑOS DE WILPF”, que tendrá lugar el próximo día 3 de marzo, a las 19h, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso nº 4). 

Intervendrán: 

Dra. Concha Lomba Serrano, Vicerrectora de Cultura y Política Social 
Mª Pilar Maldonado Moya, Directora de la Casa de la Mujer, Ayuntamiento de Zaragoza 
Concha Gaudó Gaudó, Comisaria de la exposición 
Dra. Carmen Magallón Portolés, Directora de la Fundación SIP y Presidenta de WILPF España 


Exposición del 3 al 21 de marzo, Sala África Ibarra, Edificio Paraninfo. 

viernes, 27 de febrero de 2015

Acto de entrega del Premio ICIP Cosntructores de Paz 2014 a WILPF

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) entregó ayer por la noche el Premio ICIP Constructores de Paz 2014 a la organización Women's International League for Peace and Freedom (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, WILPF en las siglas en inglés) en una ceremonia en el Parlamento de Cataluña. El acto, presidido por la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat, Joana Ortega, y el presidente del ICIP, Rafael Grasa, ha contado con la presencia de la presidenta internacional de WILPF, Adilia Caravaca, y diferentes miembros de la organización premiada, así como representantes de diferentes movimientos pacifistas feministas. 

El Premio ICIP Constructores de Paz 2014 reconoce "la trayectoria centenaria en el trabajo de mujeres por la paz de WILPF, así como su compromiso con el desarme, la defensa de los derechos humanos y la persistencia con el fin de conseguir el reconocimiento del papel de las mujeres en la construcción de paz". 

El galardón lo ha recibido la presidenta internacional de la organización, Adilia Caravaca, quien ha reivindicado el compromiso de WILPF en multitud de luchas a lo largo del último siglo, como las "luchas por la independencia, la liberación de las colonias, la autodeterminación de los pueblos indígenas, la lucha contra el apartheid y contra todas las guerras". La presidenta de WILPF ha destacado la vigencia de los objetivos y principios de las fundadoras de WILPF: vivimos en un mundo de intolerancia, de permanentes guerras y de inseguridad. Estamos lejos de tener sociedades que se centren en satisfacer las necesidades humanas. La paz parece más elusiva que nunca". En el transcurso de la ceremonia se ha proyectado un vídeo sobre la organización premiada y se ha leído una glosa sobre los cien años de trayectoria de WILPF y el acta de concesión del premio. Posteriormente, el presidente del ICIP, Rafael Grasa, ha destacado la influencia de WILPF en la agenda internacional. En su discurso, el presidente del ICIP ha recordado que WILPF "ha estado en el centro de una tradición de feminismo pacifista internacionalista" y que "ha sido capaz de realizar una ingente tarea en un mundo vetado a la sociedad civil y hecho a medida de los varones". 

Después de la entrega del galardón, la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat, Joana Ortega, ha recordado que las crisis abiertas a países como Irak, Siria, Nigeria o Ucrania "hacen necesario trabajar para la paz con más intensidad que nunca". La vicepresidenta ha felicitado a WILPF por el camino recurrido en favor de la paz y al ICIP por la iniciativa de un premio que alcanza, año tras año, prestigio internacional.

Finalmente, el acto lo ha clausurado la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, que ha alabado la valentía de las primeras mujeres de WILPF, que hace cien años, en plena Primera Guerra Mundial, se reunieron en un congreso en La Haya para hablar de paz y desarme. De Gispert ha recordado la tradición pactista de las instituciones catalanas y ha reivindicado la necesidad que la lucha para la paz de WILPF continúe adelante. 




martes, 24 de febrero de 2015

WILPF recibe el Premio ICIP Constructores de Paz 2014

Esta tarde, martes 24 de febrero, tendrá lugar en el Parlamento de Cataluña el acto de entrega del Premio ICIP Constructores de Paz 2014 a la Women's International League for Peace and Freedom (WILPF). El acto contará con la presencia de la Presidenta de WILPF, Adilia Caravaca. Por parte de WILPF España estarán presentes nuestra Presidenta, Carmen Magallón, Laura Alonso, Secretaria y María Villellas, Vocal.
 
 El Premio ICIP Constructores de Paz 2014 destaca la trayectoria centenaria en el trabajo de mujeres por la paz de WILPF, así como su compromiso con el desarme, la defensa de los derechos humanos y la persistencia con el fin de conseguir el reconocimiento del papel de las mujeres en la construcción de la paz. El galardón, que tiene carácter anual, consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada "Puerta del Sol", y una dotación económica de 4.000 euros. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, que cumple 100 años éste 2015, ha sido una Organización pionera en la creación de una tradición de feminismo pacifista internacionalista y constituye un referente para todas las iniciativas de mujeres por la paz. Los objetivos fundacionales de la WILPF fueron, y son, "reunir mujeres con visiones políticas y bagajes filosóficos y religiosos diferentes, determinadas a estudiar y a dar a conocer las causas de la guerra y a trabajar para una paz permanente". Actualmente la Liga tiene sede en Ginebra y en Nueva York y está presente en 30 países.

viernes, 6 de febrero de 2015

El Poder de las Mujeres para Parar la Guerra: 100 años de pacifismo feminista


jueves, 29 de enero de 2015

Caravana Feminista

2015 es el año de la IV Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. La Caravana Feminista viajará por toda Europa para unir las luchas, estrategias y resistencias de las mujeres y difundir nuestras diversas realidades, alternativas y utopías. 

Afirmamos que ¡un mundo mejor es posible! 

Mujeres que están hartas del patriarcado racista, sexista, clasista, fascista, violento, misógino, militarista y capitalista ¡están tejiendo su historia! 

Queremos unir la solidaridad y la fuerza de las luchas y los movimientos de mujeres en el continente europeo, creando también vínculos con las luchas de las mujeres a nivel global. 

Empezaremos nuestra caravana el 8 de marzo, para acabar el 17 de octubre 2015, para conectar movimientos, luchas y resistencias de mujeres de base en una Caravana Feminista. 

La Caravana empezará en Kurdistán (Turquía) y cruzará Europa de este a oeste y de norte a sur, para finalizar en Portugal.