martes, 10 de marzo de 2015

Curso: "Visibles y transgresoras. Imágenes para la transformación social"

La Casa Encendida 
del 23 al 27 de marzo de 2015 


Impartido por: Manuela Mesa y Laura Alonso

Las imágenes crean realidad, prescriben conductas y refuerzan estereotipos y roles. Aprender a descodificar y codificar imágenes y mensajes es una competencia esencial en el mundo actual caracterizado por la saturación visual. El predominio de imágenes estereotipadas nos impide disponer de un imaginario diverso y transformador que incluya las aportaciones de las mujeres. Analizaremos la naturalización de su invisibilidad y exploraremos la genealogía de mujeres y colectivos de mujeres en búsqueda de nuevos registros visuales que ilustren los valores de justicia, solidaridad e igualdad. 

Objetivos

• Analizar imágenes y mensajes a partir de la teoría del “enmarcado” y el sistema de valores de Schwartz. 

• Adquirir herramientas y orientaciones para elaborar imágenes y mensajes innovadores sobre la paz positiva y los valores asociados a la misma, como solidaridad, diálogo, dinamismo, creatividad, libertad desde la experiencia de las mujeres. 

• Conocer experiencias visuales y artísticas sobre la contribución de las mujeres a la construcción de la paz y la justicia. 

Dirigido a: educadores/as, diseñadores/as gráficos, responsables de comunicación de ONGD, organizaciones de mujeres y organizaciones sociales en general y estudiantes. 

Duración: 17 horas y media.