viernes, 28 de noviembre de 2014

Seminario y reunión de expertas en construcción de paz. Asamblea de WILPF España

Panel de voces: Manuela Mesa (Ceipaz, Madrid); Laura Alonso (Fundación Cultura de Paz, Madrid); Ana Barrero (Fundación Cultura de Paz, Madrid); Concha Gaudó (WILPF España); María Villellas (Escola de Cultura de Pau, Barcelona); Irene Comins (Master de Paz, Universidad Jaume I, Castellón); Nieves Simón (Seminario, Alicante) ); Montse Reclusa y Carmen Magallón (Fundación SIP).

Cuando se cumplen cien años del comienzo de la I Guerra Mundial, se sigue dejando en el olvido la importante contribución realizada por una parte del sufragismo internacional, que decidió reunirse en La Haya para proponer una mediación de los países neutrales y medidas para que los conflictos entre países se dirimieran en un foro internacional. Sus propuestas influyeron en los 14 puntos de Wilson, que darían lugar a la Sociedad de Naciones y más tarde a Naciones Unidas. 

Siguiendo el espíritu de La Haya, y contando con la organización que nació entonces, la Women’s International League for Peace and Freedom, este seminario abundará en las distintas problemáticas que hoy se afrontan: el cumplimiento de la Resolución 1325 de inclusión de las mujeres en los procesos de paz; los gastos de armamento y la revisión periódica del cumplimiento de nuestro país de los Derechos humanos, aportación de WILPF España a la Comisión en Ginebra. 

Se debatirán propuestas para dar a conocer el Congreso de La Haya, a la población: exposición histórica y folleto. E iniciativas para contribuir a este evento internacional que tendrá lugar en La Haya, en abril de 2015.

Descargar díptico

Fundación SIP Seminario de Investigación para la Paz
Centro Pignatelli Paseo de la Constitución, 6
www.seipaz.org 
Zaragoza

martes, 25 de noviembre de 2014

Asamblea anual de WILPF España


La Sección española de WILPF celebrará su Asamblea anual el próximo día 24 de noviembre de 2014, en la sede de la Fundación SIP - Centro Pignatelli (Zaragoza) 

Durante la reunión se dará la bienvenida a las socias; se informará de las actividades llevadas a cabo durante 2013 y 2014; se hablará sobre el Centenario de la Haya 2015, año en el que se conmemora los 100 años de la fundación de la Organización; se hablará, también, de diferentes propuestas organizativas y reflexiones sobre el funcionamiento como sección...

lunes, 17 de noviembre de 2014

Inauguración de la Exposición "20 Años del Campamento de Mujeres por la Paz en Zaragoza"

El pasado día 5 de noviembre se inauguró la Exposición que que recuerda los 20 años del Campamento de Mujeres por la Paz que se montó en Zaragoza en el otoño de 1984, en solidaridad con las mujeres de Greenham Common que estaban bloqueando una base de misiles con cabezas nucleares en Inglaterra. El lema de aquella campaña europea fue: "Diez díez, diez millones de europeas saldremos de casa por la paz"

El acto tuvo lugar en la Asociación del Parque Bruil de Zaragoza, y ha contado con la participación, entre otras, de dos wilpfers: Pili Lainez y Carmen Magallón.