viernes, 17 de enero de 2014

Llamamiento de WILPF a la Comunidad Internacional para que se incluyan a las mujeres sirias en las conversaciones de Ginebra II

Women’s International League for Peace and Freedom 
Ligue Internationale de Femmes pour la Paix et la Liberté 
Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad Consultative 
Status with UN ECOSOC, UNCTAD and UNESCO; Special Consultative Relations with FAO, ILO, and UNICEF 

 Enero 2014 

Las conversaciones de paz de Ginebra II para poner fin a la horrible guerra en Siria fueron pospuestas continuamente durante 2013. Originalmente estaban previstas para el 23 de noviembre, luego retrasadas a diciembre y finalmente fueron programadas para el 22 de enero de 2014. Mientras tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos de oposición han continuado intensificándose, incluso en áreas densamente pobladas, causando numerosas muertes, heridas y desplazamientos forzados de población. Naciones Unidas estima que el número de víctimas mortales ya supera las 100.000 personas. El balance será aún mayor si se consideran las muertes provocadas como consecuencia indirecta del conflicto, particularmente ante el advenimiento del invierno y la falta de asistencia humanitaria suficiente. 

La Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF) / Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad ha estado trabajando con las mujeres sirias para asistirlas en la promoción de una solución no violenta. Con este propósito, WILPF ha recurrido a todas las vías internacionales disponibles, incluyendo los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos y el Comité CEDAW. Además, WILPF también ha desarrollado esfuerzos para incidir en los Estados miembros. Paralelamente, WILPF ha continuado proporcionando apoyo técnico en diversos aspectos relacionados con el trabajo en emergencias humanitarias, justicia transicional, documentación y participación en las conversaciones de paz. 

Reino Unido ha dejado claro que las mujeres deben estar presentes en las negociaciones de paz, no en los pasillos o en los márgenes del proceso, sino en la mesa de negociación. Así debería ser. Sabemos por experiencia y por la historia que si las mujeres NO forman parte de las negociaciones de paz, entonces la paz reflejará las dinámicas de poder del conflicto y no tendrá éxito. 

La comunidad internacional debe defender las obligaciones suscritas en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la Resolución 65/283 (2011) de la Asamblea General y en la Resolución 2044 del Consejo de Seguridad. Todos estos documentos reafirman la crucial importancia de la participación de las mujeres en la construcción de paz, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. 

Como organización que trabaja por los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluyendo a los Estados que han expresado su solidaridad con las convicciones de WILPF: 

• Las partes deben comparecer a la mesa de diálogo para celebrar negociaciones serias con el fin de detener el conflicto. 

• Las mujeres deben estar presentes y desempeñar un rol en las delegaciones. 

• La experiencia de género debe estar presente en la delegación, abierta a contar con representantes de la sociedad civil. 

Las mujeres de Siria deben estar presentes y tener una voz por sí mismas en las negociaciones. En conjunto, es posible conseguirlo. 

En conjunto, será posible garantizar que las mujeres tendrán un papel en las conversaciones de Ginebra II.

En paz, 

Madeleine Rees
Secretaria General
Women's International League for Peace and Freedom