jueves, 31 de octubre de 2013

Mujeres, paz y propuestas

Manuel Mesa, vice Presidenta de WILPF España, ha participado en la "Cumbre Nacional de Mujeres y Paz" que se ha celebrado en Bogotá del 23-25 de octubre. Durante tres días más de 400 mujeres han exigido estar presentes en el proceso de paz, y han debatido y analizado propuestas nacionales e internacionales para construir una paz estable y duradera en Colombia.

La iniciativa, liderada por Naciones Unidas y nueve organizaciones de mujeres del país, ha tenido como objetivo convocar a la sociedad colombiana a participar activamente en la etapa posconflicto, tras la eventual firma del acuerdo general que ponga fin a una guerra de más de 50 años.  

De esta Cumbre y del proceso de paz colombiano nos habla Manuela Mesa en esta interesante entrevista (leer entrevista)

martes, 22 de octubre de 2013

Presentación de WILPF España



El próximo lunes 28 de octubre a partir de las 21h en Ecocentro (Madrid) te proponemos compartir un rato de conversación y cena entre quienes consideramos que la paz, el desarme, la justicia social y la defensa de los Derechos Humanos merecen el trabajo y empeño de todas y todos. 

Asistirá a la cena Carmen Magallón (presidenta de WILPF España) y Manuela Mesa (Directora de CEIPAZ y vicepresidenta de WILPF España), además de otras socias de WILPF. 

El objetivo principal es seguir tejiendo redes, invitar a nuevas socias a que se incorporen a nuestra iniciativa. Adicionalmente, podremos recaudar algunos pocos recursos para seguir llevando a cabo nuestras actividades. 

Acompáñanos, RESERVA YA. INVITA Y DIFUNDE ENTRE TUS REDES PARA QUE TUS AMIGAS Y AMIGOS NOS ACOMPAÑEN TAMBIÉN. El precio de la cena oscila alrededor de unos 15€, dependiendo de la elección personal entre la oferta de la carta de Ecocentro. 

 ¡¡¡TE ESPERAMOS, OS ESPERAMOS!!!!

 RESERVAS a través de: 
Ecocentro 
C/ Esquilache, 2 al 12 (junto Avda. Pablo Iglesias, 2) 
Metro Cuatro Caminos, Canal y Ríos Rosas. 
Tel: 915-535-502 

viernes, 4 de octubre de 2013

Adilia Caravaca, presidenta de WILPF asiste a la entrega del premio a Elizabeth Odio Benito por su lucha contra la violencia sexual

El 2 de octubre 2013 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del Gobierno de España le otorgó el Premio por su labor destacada en la erradicación de la Violencia de Género. A la entrega del premio asistió la presidenta de WILPF, Adilia Caravaca junto con miembros de WILPF-España. 

Elizabeth es una abogada y feminista costarricense. Fue segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica y ministra de gobierno en varias ocasiones. Jueza del Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de la antigua Yugoslavia (1993-1998). Ella afirma: «Soy una optimista. Estoy totalmente convencida de que algún día la tierra será un lugar mejor para vivir.» 

Nació en Puntarenas en 1939. Su padre era maestro, originario del lugar y su madre, hija de inmigrantes españoles. Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica y posteriormente obtuvo el título de Notaría Publica y realizó también Estudios de Género. Fue la primera mujer profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica y posteriormente fue rectora interina de la Universidad. Fue Ministra de Justicia en dos periodos (1978-1992) y (1990-1994) y desde esta posición, fue una de las impulsoras del Código de Familia, que contiene importantes avances en materia de derechos de las mujeres y los niños y niñas. 

En 1993, fue elegida por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad como magistrada de la Corte Penal de la ONU en la antigua Yugoslavia. Ella y Gabrielle Kirk McDonald’s de los Estados Unidos fueron las únicas mujeres en el Tribunal de La Haya. Gracias a la iniciativa de ambas mujeres, la violencia sexual, por primera vez, aparece en el derecho internacional como un tipo específico de la delincuencia. También, el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ahora incluye la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización y otras formas de violencia sexual como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad – contra la dura resistencia de los países islámicos y El Vaticano. Su pensamiento, su trayectoria y sus ideales los resume ella misma: "He luchado y lucharé siempre para que las sociedades sean cada día más equitativas y justas y las mujeres y los hombres del mundo sean seres igualmente dignos e iguales." 

Ha recibido numerosos reconocimientos en su país y en el ámbito internacional.

martes, 1 de octubre de 2013

Carmen Magallón condecorada con la Orden de la Paz Martin Luther King

Carmen Magallón recibiendo la Orden de la Paz Martin Luther King de manos del Rector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Ingeniero Emerson Pérez Sandov (Managua - Nicaragua, 26/09/2013)