jueves, 24 de mayo de 2012

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme (24 de mayo)


"En el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, volvemos a mirar a las fundadoras de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Ellas, y tantas otras mujeres del mundo son una fuente de inspiración para seguir resistiéndonos y trabajando contra la guerra, la violencia y todo tipo de producción y comercio de armas"

Recursos de interés:

-La paz que construyen las mujeres. Itinerario de recursos didácticos y marco conceptual sobre el papel de la mujer en prevención y resolución de los conflictos.

-1325 mujeres tejiendo la paz. Proyecto que difunde el papel de las mujeres en la construcción de la paz.

-Algunos ejemplos de mujeres que luchan y han luchado por la paz y el desarme
 

viernes, 18 de mayo de 2012

Contar en el mundo: una mirada sobre las Relaciones Internacionales desde las vidas de las mujeres

Contar en el mundo 

Una mirada sobre las Relaciones Internacionales desde las vidas de las mujeres 

Carmen Magallón Portolés 
Madrid: horas y HORAS, 2012 
190 páginas 

Este libro responde a dos propósitos principales: uno, poner de relieve lo que ha aportado al avance de las mujeres y a la mejora del mundo un feminismo que bien podemos llamar internacionalista, que se articula en torno a voluntad de incidir en las decisiones sobre la gestión de los conflictos, la paz y la guerra; y dos, dar visibilidad y relevancia para la construcción de la paz a las prácticas cotidianas de subsistencia y sostenibilidad que llevan a cabo tantas mujeres anónimas. Estas dos líneas de vida y de acción, tan separadas en su posición e intenciones con respecto al poder, se necesitan y se refuerzan cuando, a partir de ellas, tratamos de influir y dar un giro civilizatorio a la inercia de los acontecimientos internacionales. 

Es un libro para el debate, hecho de reflexiones fragmentarias que han surgido al repensar algunos acontecimientos históricos protagonizados por mujeres y a partir de la experiencia vivida o apropiada, a través de la relación. Está escrito desde el singular y el plural, desde el yo y el nosotras, que son las dos voces que crecen en mí alternativamente desde las que encuentro palabras para subrayar la voluntad femenina, consciente, de contar en el mundo. 

(Ver Índice, abajo) 

Índice 

Introducción: contar en el mundo 
Las relaciones internacionales desde las vidas de las mujeres 
Vidas que cuentan en plural Vulnerabilidad, seguridad humana y paz 
Rescatar el cuerpo para una política de paz 
De la reivindicación de la presencia a la presencia significativa 
Un poco de Historia: la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, WILPF 
Un feminismo internacionalista, transnacional y global: la resolución 1325 Más de diez años de la resolución 1325 
Epílogo: contar en el mundo, aportar significado 
Anexo: texto de la resolución 1325(2000) del Consejo de Seguridad de la ONU 
Bibliografía

Campaña "Que sea un deporte. Que sea justo ... Di NO a la prostitución"

Este año, miles de niñas y jóvenes se arriesgan a ser víctimas de trata y explotación sexual con el fin de satisfacer las demandas de prostitución en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres y de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania.
El número de víctimas de trata de personas en Grecia aumentó un 95% durante los Juegos Olímpicos de 2004. Antes del Mundial de Alemania en 2006, las predicciones preveían que más de 40.000 mujeres, niños y niñas serían objeto de trata en el país para satisfacer las demandas de prostitución de millones de aficionados al fútbol. Durante la Copa Mundial de 2011, las autoridades de Sudáfrica advirtieron de un "enorme" incremento en el comercio sexual, duplicándose el número de mujeres y niñas en situación de prostitución, así como el número de burdeles.

El Lobby Europeo de Mujeres(EWL, por sus siglas en inglés) ha realizado un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para que adopten una postura contra la prostitución en los grandes acontecimientos deportivos.

Diecinueve diputados que apoyan la campaña de EWL han sido invitados a reunirse en una foto de grupo con la tarjeta roja de la campaña: "Que sea un deporte, que sea justo ... Di NO a la prostitución ".

Al margen de esto, el Lobby Europeo de Mujeres ha presentado el vídeo de sensibilización "Deporte, sexo y diversión", y emitirá comunicados de prensa e información sobre la prostitución en los eventos deportivos.

Más información:

• Ms Leanda Barrington-Leach, EWL Communications and Media Officer, Tel: (32) 02 210 04 27 or (+32) 488 41 94 21, barrington@womenlobby.org, www.womenlobby.org