miércoles, 19 de septiembre de 2012

Carta de Limpal (WILPF) Colombia



Apreciadas Mujeres, 

Reciban un cordial saludo.
Como es de su conocimiento el Presidente de Colombia ha iniciado un proceso de conversaciones previas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) que iniciarán formalmente el próximo 8 de Octubre en Oslo, Noruega. 

Para las mujeres de Colombia esta es una oportunidad histórica que representa la esperanza para miles de mujeres sobrevivientes a un conflicto de más de 60 años.  

Limpal Colombia ha estado acompañando durante los últimos años a población desplazada por este conflicto en el marco de la restitución de sus derechos, la justicia, la reparación, el retorno y la participación política.  WILPF Intenacional a través de resoluciones, delegaciones, y mas recientemente de la visita de nuestra actual presidenta internacional Adilia Caravaca, ha constatado las graves consecuencias de este conflicto, especialmente en las mujeres y niñas. Igualmente se ha constatado el esfuerzo que la seccional de Colombia ha realizado para aportar a la construcción de la Paz de nuestra o país, así como el aseguramiento de los derechos humanos a la población sobreviviente con la que trabaja.

Recientemente tuvimos la visita de la Directora Ejecutiva de ONU-Mujer, Michelle Bachelet. En esta visita aseguró la importancia de que las mujeres de nuestro pais aportemos desde nuestra visión, experiencia y conocimiento a este proceso, en clara referencia a las Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estableciendo un compromiso de seguimiento a la participación de las mujeres de Colombia en este proceso de diálogo.

Las mujeres de Colombia nos estamos preprando para poder ser parte activa en estas conversaciones. Por lo tanto Limpal Colombia hace un llamado urgente a su comité ejecutivo, a su internacional board, a su secretaria internacional, a las directoras de los proyectos Peacewomen y Reaching Critical Will, así como ha las diferentes seccionales en el mundo a que nos acompañen y a que el conocimiento acumulado en nuestra organización en casi 100 años de historia, sea parte de este trabajo que hoy requerimos y demandamos con urgencia en nuestro país. 

Necesitamos urgentemente los recursos económicos suficientes para participar activamente en este proceso. Necesitamos dinero que nos permita hacer un trabajo de activismo e incidencia donde las mujeres de Limpal Colombia puedan:

1. Ir a las regiones para asistir a actividades preparatorias en la construcción de una plataforma nacional de mujeres para la paz.
2. Motivar la participación en las discusiones de las mujeres en lo local, regional y nacional sobre su visión de la paz.
3. Promover y realizar talleres sobre la Resolución 1325 y complementarias - preparándonos para el postconflicto.
4. Gastos par la participación en movilizaciones sociales de las mujeres en lo local y en lo nacional.
5. Contratar una persona para la participación permanente en actividades de incidencia y monitoreo de la Resolución 1325 (Grupo Nacional de Seguimiento a la Resolución 1325)

Todas sus ideas y actividades que permitan recoger funds serán muy apreciadas, en particular, en relación a los eventos organizados para el aniversario de CSNUR 1325 en Octubre y para el Dia Internacional de la Eliminación de Todas las formas de Violencia contra la Mujer en Noviembre.

Nuestra meta, con su ayuda, es recoger 20,000 dólares antes de finalizar el 2012.  Favor ponerse en contacto con Katherine Ronderos, katherine.ronderos@limpalcolombia.org, directora de Limpal Colombia para ayudarnos con una estrategia de recoleccion de fondos o para enviarnos una donación.

Limpal Colombia ha trabajado duro, con responsabilidad política y desde una vision feminista. Consideramos que debemos estar presentes activamente en este proceso de preparación y participación en los diálogos de paz y que la visión internacional de nuestra organización debe influenciar este camino. 

Pedimos a ustedes la solidaridad en nombre de las mujeres de Colombia que soñamos con que la paz sea posible,
 
Amparo Elisa Guerrero
Limpal Colombia - Board Member