martes, 17 de abril de 2012

Recortemos el gasto militar, invirtamos en gasto social

WILPF-España se une a la Campaña sobre el Gasto Militar lanzada por la Fundació per la Pau y Justícia y Pau, con motivo del Día de Acción Global Contra el Gasto Militar.

Ante la crisis económica actual muchos gobiernos recortan sus presupuestos, reduciendo prestaciones y servicios sociales básicos. Pero el gasto militar sigue teniendo un peso muy importante y los recursos destinados a la preparación de la guerra continúan siendo muy elevados. Por 13º año consecutivo –aunque en 2011 muy levemente- el gasto militar mundial ha continuado subiendo.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que acaban de presentarse y deben discutirse en el Congreso, van en la misma línea. La media de reducción del gasto de los Ministerios es del 17% mientras que el gasto militar se ha reducido menos de un 8%. En cambio, partidas tan importantes para construir un mundo más justo y pacífico, como la cooperación al desarrollo, se han recortado por encima del 50%. O se habla de reducir 10.000 millones de euros del gasto sanitario o educativo.

Por eso, en el marco del Día de Acción Global sobre el Gasto Militar, queremos denunciar esta situación, sensibilizar la ciudadanía y presionar al Gobierno y los partidos para que, si hay que recortar, que se haga sobretodo con el gasto militar.